sábado, 25 de septiembre de 2010

Blogs: ¿Cuál puede ser tu línea editorial?

Has decidido abrir tu blog de empresa. Has decidido organizarte y buscar tiempo para escribir. Has ordenado tu agenda y estás dispuesto a hacerlo.

O el blog o tu.

Pero llega el primer escollo.

¿Sobre qué vas a escribir? ¿Cuál debe ser el común denominador que cohesione todas tus entradas? ¿Cuál será, por tanto, tu linea editorial?

Antes, hablemos sobre los temas sobre los que no deberías escribir.

No escribas sobre tu empresa. No escribas sobre tu marca. No escribas, bajo ningún concepto, sobre tus productos. Restringe las entradas que hablen sobre ti mismo, minimiza su numero al contenido que conecte directamente con tus lectores.

¿Sobre qué escribir entonces? Escribe sobre tus clientes. Sobre aquello que aman, o sobre aquello que más les preocupa.

Ayúdales. Aconséjales. Ofréceles contenido, ya sabes, útil e interesante, con el que puedan aprender algo que les beneficie.

Encuentra ese punto intermedio entre tu mundo (empresa, marca) y el mundo de tus clientes (deseos, miedos, necesidades, preocupaciones). Ese espacio compartido con el que poder cohesionar tu entradas. Tu contenido. Tu línea editorial.

Para mi ese factor de cohesión, ese pilar sobre el que contruir la línea editorial es el contexto de consumo.

Cuando una cadena de hoteles cómo Best Westerns tiene un blog como "On the Go with Amy" con una línea editorial centrada en el mundo VIAJAR, los viajes, los viajeros...está conectando su blog, su marca, su mundo...su línea editorial con el contexto de consumo de sus clientes. De sus servicios.

Best Westerns no conversa sobre tipos de habitación, tarifas, promociones...conversa sobre el contexto de consumo de sus clientes: los viajes. La acción de viajar.

On the Go with Amy es el ejemplo perfecto de blog que crea imagen de marca. El blog rema a favor de la proposición de valor de marca, de su personalidad.

El texto descriptivo del profile de Amy, personaje ficticio (¡gran idea!) que escribe el blog. No tiene desperdicio. Copy que posiciona la línea editorial del blog, marca el juego creativo del personaje, comunica valores de marca y la proposición de marca, define al lector, al cliente ideal de Best Westerns. "For me, traveling is not about luxury. It's about getting out there and experiencing new things" , nos dice Amy en su profile. Es perfecto.

Para el empresario de Pyme que se lo está pensando, otro ejemplo rápido, si tienes, por ejemplo, una tienda de alfombras, el contexto de consumo de tus clientes puede ser la decoración, podrías escribir sobre trucos de decoración, cómo decorar tu salón, cómo combinar colores, materiales, etc.

Os invito a buscar y encontrar blogs que conecten su línea editorial con el contexto de consumo de sus clientes.

¿Quién envía el primer ejemplo?

;-)

Segismundo Palma Trigo es Consultor Freelance en Marketing OnLine 2.0

2 comentarios:

corocoro dijo...

Excelente artículo... lo tuve pendiente todo el día y al final lo pude leer ;-)

Segismundo Palma dijo...

Muchas gracias Gustavo.
;-)